Ética y Valores

Relaciones interpersonales
​
Competencia a desarrollar: Pensamiento reflexivo y sistémico
​
Competencia: Identidad y sentido de pertenencia
​
Propósito: Identificar cuáles son las personas que se encuentran a mi alrededor
​
Indicador de desempeño: reconocimiento de las bases de las relaciones interpersonales.
​
Evaluación de la lección: Esquema de relaciones interpersonales.
​
"Nadie es una isla en sí mismo"
John Donne (poeta y clérigo inglés 1572-1631)
A partir de la anterior frase célebre se realiza un intento de explicación de la frase en el cuaderno.
​
Concepto clave a consignar en el cuaderno: Cuando decimos que nadie es una isla, queremos decir que las personas necesitan de otras.
​
Tipos de relaciones personales:
​
Cuando somos jóvenes necesitamos de otras personas para que satisfagan, nuestras necesidades físicas de comida, ropa y refugio.
Pero la gente proporciona más que cuidados físicos. Los humanos somos criaturas sociables y funcionamos mejor cuando tenemos a otras personas a nuestro alrededor. Necesitamos gente que pueda enseñarnos y gente que pueda brindarnos la información que necesitamos para cumplir nuestras metas. Necesitamos gente que nos apoye cuando atravesamos momentos de dificultad y que celebre con nosotros cuando estamos contentos. Necesitamos gente que pueda hablarnos de sus actividades y experiencias, y darnos perspectivas de la vida y de nosotros mismos, que de otra manera nunca tendríamos. nosotros podemos hacer lo mismo por ellos también. Nos necesitamos mutuamente.
​
La familia: es el grupo de personas, vinculadas generalmente por lazos de parentesco, ya sean de sangre o políticos, e independientemente de su grado, que hace vida en común, ocupando normalmente la totalidad de una vivienda. Es con este grupo de personas que generamos conexiones estrechas debido a la cercanía de los mismos a nuestras rutinas de vida.
​
Los amigos: son las personas a las que escogemos para pasar el tiempo, porque disfrutamos de la mutua compañía.
Dios o lo trascendente: para algunas personas, su relación con Dios es la relación más importante en sus vidas. Las personas que aman a Dios a menudo hablan con él por medio de lo que llamamos oración. Aunque también existen personas que dudan o consideran que Dios no existe, pero se relacionan de una forma especial con la naturaleza, las energías vitales del universo, entre otras manifestaciones trascendentales de la existencia (aquellas que le dan sentido a nuestra existencia)
​
La comunidad: Tenemos muchas conexiones en nuestra comunidad. Incluyen vecinos, empresarios, doctores, persona que pertenecen al barrio, etc., podemos decir que son todas esas personas que vemos día a día, pero no reflexionamos todo lo que aportan a que nuestra vida pueda ser mejor.
Actividad 1
A continuación, toma una hoja tamaño carta donde:
-
En el centro dibujes un círculo donde escribirás tu nombre completo, y alrededor otros círculos más pequeños donde escribirás los tipos de relaciones personales que puedes tener en tu vida (son las descritas anteriormente).
-
En cada círculo que rodea el nombre conéctalo con el nombre de una a cinco personas que pertenezcan a esa categoría. Ejemplo: En el círculo familia escribir mi tía Juana, mi hermano Juan Camilo, etc.
-
Finalmente, conecta el círculo central con los círculos de los tipos de relaciones personales, a través de una línea gruesa o delgada (dependiendo que tan fuerte es tu relación con esta categoría.
​
​
​
​
​
​
A continuación, debajo del esquema realizado escribe y responde:
Mis relaciones más sólidas en este momento son con:
1.
2.
Algunos de los factores que hacen que estas relaciones sean sólidas:
​
​
Actividad 2
Responde a las siguientes preguntas en tu cuaderno:
1. Las relaciones son el fundamento para una vida feliz. ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con esta afirmación? Defiende tu respuesta.
​
2. ¿Con quiénes te sientes más cercanamente conectado? Describe a la persona, tu relación con ella y explica las razones por las cuales sientes una conexión cercana.
​
3. ¿Qué puedes hacer para fortalecer y mantener tus relaciones importantes?
​
​
​
Referencias para esta lección: Jóvenes en el Umbral de la Vida. Unidad 1 Relaciones.
​
EL CONFLICTO
Competencia a desarrollar: Pensamiento reflexivo y sistémico
​
Competencia: Identidad y sentido de pertenencia
​
Propósito: Describir los tipos de conflicto que se dan en las relaciones interpersonales
​
Indicador de desempeño: reflexión sobre algunas situaciones en las que alguien puede hacer daño con intención o sin intención.
​
Evaluación de la lección: Representación gráfica y escrita de tipos de conflictos y reconocer los pasos para manejar un conflicto.
​
CONFLICTO
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
Es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición, con el fin de dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr los objetivos que motivaron dicha confrontación. Los conflictos a menudo generan problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas.
​
FACTORES POSITIVOS DERIVADOS DEL CONFLICTO
​
-
El conflicto es un motor de cambio e innovación personal y social.
-
Estimula el interés y la curiosidad. Supone, frecuentemente, un reto para las propias capacidades.
-
El conflicto permite mejorar la calidad de la toma de decisiones y de la solución de problemas.
-
Puede facilitar la comunicación abierta y honesta entre los participantes sobre temas relevantes para ambos.
-
Fomenta el reconocimiento de la palabra del otro.
FACTORES NEGATIVOS DERIVADOS DEL CONFLICTO
​
-
La comunicación se reduce y se hace más insegura.
-
Se estimula la idea de que la solución es una cuestión de fuerza.
-
Se forma una actitud agresiva.
​
Actividad
​
Ahora que sabemos qué es un conflicto y los tipos de conflictos que existen, escribe en tu cuaderno el nombre de los tres más comunes y represéntalo a través de un dibujo.
​
PASOS PARA RESOLVER UN CONFLICTO
​
-
Reconocer la existencia del conflicto. Identificar y reconocer las causas del problema.
-
Manifestar (todas las partes implicadas) el deseo de resolverlo.
-
Buscar el espacio y el tiempo necesarios para abordar el problema.
-
Pedir la ayuda de un/a mediador/a o abordarlo por uno/a mismo/a. Para ello, es importante tener en cuenta unas reglas mínimas:
-
Escuchar a la otra persona sin interrumpir.
-
No dar nada por supuesto: si no se ha entendido algo, preguntar.
-
Reformular las frases para que no parezcan acusaciones. Para ello, en vez de utilizar la segunda persona singular (tú dijiste...) es mejor utilizar la primera ("yo entendí...")
-
No juzgar o insultar.
-
No abandonar el lugar sin haber tomado una solución concreta.
-
No utilizar lo que se haya dicho para divulgarlo después.
​
5. Producir el mayor número (y más variado) de soluciones al problema. Obviamente resultará más fácil encontrar salidas a unos conflictos que a otros. Os damos algunos ejemplos:
-
Si el conflicto ha surgido por una interpretación diferente de algún hecho, aclarando las diferentes visiones del problema puede que se " resuelva por sí solo.
-
En los conflictos de intereses (por ejemplo, el/la voluntario/a debe realizar labores administrativas pero sólo desea hacer actividades creativas) se deben buscar compromisos intermedios consensuados (por ejemplo, llegar a un acuerdo entre las horas que va a dedicar a labores administrativas y a trabajo creativo).
-
En los conflictos de valores y creencias las posiciones son muy difíciles de negociar por lo que habrá que buscar soluciones más creativas (por ejemplo, un/a voluntario/a musulmán/a puede organizar un taller de cocina para que la comunidad de acogida conozca los alimentos que puede o no comer).
​
6. Llegar a un consenso sobre la solución más equitativa para las partes en conflicto, valorando críticamente todas las alternativas. Puesta en práctica de la decisión que se ha tomado.
7. Puesta en práctica de la decisión que se ha tomado.
Compromiso
En el cuaderno resuelve los siguientes puntos
-
¿Cuál es la importancia del conflicto para la humanidad?
​
-
Representa a través de un dibujo una resolución de un conflicto y escribe cada paso aprendido en clase
